¿Imagen = lenguaje?

Lunes 4 de Abril, comienza una nueva semana.

El tema de hoy: "la imagen". Un docente debe saber, analizar, construir y contextualizar imágenes.
Un pictograma es uno de entre tanto tipos de lenguaje que existen. Este se basa en el lenguaje mediante el uso de imágenes, idioma universal a través de cual nos podemos entender con otras culturas (siempre y cuando el lenguaje no verbal varíe).

Tras hablar un poco sobre este tema, la profesora ha pedido tres voluntarios para quedarse en el aula, los demás debíamos abandonar la clase. El objetivo era que estos tres alumnos visualizaran una imagen y, a continuación, "describírnosla" a nosotros con sus propias palabras y nosotros ser capaces de dibujarla.




Después de esta actividad, María Jesús procedió a explicarnos los aspectos teóricos sobre la imagen. También es importante saber para qué sirven las imágenes. Estas pueden servir para informar y comunicar algo, conocer el pasado o el futuro, o dar fe de un hecho.

Una imagen es una representación de la realidad. Esa realidad puede estar representada en distintos niveles de iconicidad. Cuanto más alto es el nivel de iconicidad, mayor es la semejanza con el objeto que representa, es decir, más se parece a la realidad.

Para terminar la clase, la profesora nos habló sobre dos artistas. El primero de ellos Oslan, una artista que se hace cirugías estéticas en directo con el objetivo de hacer una crítica a la sociedad que se basa en los estereotipos de la belleza, quiere ser diferente a los demás. Nosotros como docentes, tenemos que conseguir que nuestros alumnos quieran ser como verdaderamente les gustaría ser.

El otro artista es Santiago Sierra, un experto en los tatuajes y que los utiliza para hacer una crítica al trabajo. Para ello utiliza indigentes que, tras pagarles, los alinea y les tatúa una línea en la espalda, mostrando así cómo el trabajo nos alinea a todos.


Y recuerda: "Hay que saber a quién queremos parecernos"

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